Cuerpo ovalado, alargado y comprimido.
Cabeza grande, de perfil convexo en los adultos y caso recto en los jóvenes.
Ojos relativamente pequeños y más bien oblicuos. Los ejemplares grandes y viejos, como otros espáridos, pueden presentar una marcada prominencia fronto-nucal, en forma de giba entre los ojos.
Boca de tamaño considerable, de posición baja e inclinada y armada de varias filas de dientes caninos en las mandíbulas, los más poderosos los de la fila más exterior, con entre cuatro y seis mucho más desarrollados en cada mandíbula, lo que le confiere un aspecto agresivo.
Aletas de color rosado. Presentan una sola aleta dorsal alargada. Las pectorales son largas y gruesas. La anal es corta y presenta tres espinas. Las pélvicas tienen una espina fuerte y la aleta caudal es escotada y muy potente, lo que le proporciona una gran agilidad de movimientos
Aleta dorsal: XI espinas + 11-12 radios blandos. Aleta anal: III espinas + 7-9 radios blandos.
62-68 escamas en la línea lateral
Coloración azulada y manchas más oscuras en el dorso que pueden desaparecer con la edad. Los adultos suelen presentar un tono amarillento verdoso. Algunos especímenes presentan una mancha amarilla detrás de la boca y en el opérculo. Al morir, se pierde el tono azulado, cobrando un tono rosado. Los juveniles tienen coloración grisácea, con manchas negras en el dorso, que se tornan rosas con la madurez sexual.