Botón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Petromyzon marinus
Lamprea de mar. Gal: Sete buratos. Lamprera. Chupona
Petromyzon marinus.jpg agua salobre.jpg agua salobre.jpg

 

 

  Petromyzon marinus_mapa.jpg En la península ibérica, históricamente debía estar presente en la práctica totalidad de los ríos de cierta entidad vertientes al Cantábrico y Atlántico, así como algunas del Mediterráneo.
Actualmente se encuentra en los ríos Bidasoa en Navarra; Deva, Sella, Nalón y Navia en Asturias; Eo, Masma, Ouro, Mera, Mandeo, Anllóns, Tambre, Ulla, Umia, Lérez y Miño en Galicia; Lima, Cávado, Douro, Vouga, Mondego, Tajo, Guadiana en Portugal; Guadiana, Guadalquivir, Guadalete, Barbate y Guadiaro en Andalucía; y Ebro en Cataluña (Mateus et al. 2012, Doadrio et al 2011). Se ha estimado que la construcción de presas infranqueables en la segunda mitad del siglo XX ha reducido en un 80% el hábitat accesible para la lamprea marina en la península ibérica, recluyendo la especie a los tramos bajos de estas cuencas (Mateus et al. 2012, Araujo et al 2016).
Petromyzon marinus_01.jpg
60-100 cm
 
  La reproducción tiene lugar en los ríos, en los que adultos buscan zonas de grava y corriente moderada. Estos individuos son capaces de arrastrar las piedras del sustrato para formar un nido en el que depositarán los huevos.
Las jóvenes larvas, también llamadas “ammocetes”, pasan varios años en el río, dónde viven enterradas en el sedimento fino y se alimentan por filtración de materia orgánica y microorganismos.
Al final de esta fase, los ammocetes sufren una metamorfosis que puede durar varios meses y durante la cual los individuos no se alimentan. Esta transformación permite a los jóvenes postmetamórficos migrar al mar o a los lagos, donde se alimentan de la sangre y tejidos de diferentes especies de peces a los que se adhieren con su ventosa bucal.
Poseen una lengua dentada, que actúa como un pistón perforando la piel de sus presas.
Algunos individuos ya empiezan a alimentarse en el río antes de completar su migración aguas abajo. Después de un período de uno o dos años de alimentación hematófaga(viven a profundidades de 200 a 300 m)los adultos dejan de alimentarse y vuelven a los ríos para reproducirse y cerrar así el ciclo.(Vulnerable)
 

Cuerpo cilíndrico que se comprime lateralmente en la mitad posterior.
Sin mandíbula. Disco oral tan ancho o más ancho que la cabeza. Ventosa bucal con placa preoral pequeñabr /> Con una boca redonda en forma de ventosa y dientes afilados dispuestos en muchas filas circulares consecutivas
Piel lisa.
Carece de aletas pares
Presenta un solo orificio nasal
Dos aletas dorsales separadas y de distinto tamaño.
Dentadura: lámina supraoral, 1 diente bicúspide; lámina infraoral, 6-10 dientes unicúspides, el más lateral a veces bicúspide; 4 endolaterales a cada lado Presenta 7 aberturas branquiales detrás del ojo
Amarillo oliva o marrón-amarillo en la parte dorsal y lateral del cuerpo, con moteados negros; zona ventral blanquecina.
Posee una fase larvaria ciega (larva ammocoetes), pero a diferencia de la lamprea de arroyo, la larva tiene la región ventral pigmentada

  Petromyzon marinus_05.jpg  
  Petromyzon marinus_03.jpg  

 

  Petromyzon marinus_04.jpg  
 
 
 
 

 

Filum
Subphylun
VERTEBRATA(Vertebrasdos)
Infraphylum
AGNATA
Clase
PETROMYZONTIDA(Cephalaspidomorphi)
Orden
PETROMYZONTIFORMES
Familia
PETROMYZONTIDAE
Género
Petromyzon
 
Petromyzon marinus Linnaeus, 1758
 

 

Galicia
SI
SI
X
SI
SI
X
SI
Todo el area. Galicia no
Galicia y todo el área
Cont
SI
Azores
X
Madeira
SI

 

 

 

 

Petromyzon marinus