Los peces sierra están más relacionados con las rayas que con los tiburones.
Su apariencia es la de un pez con un hocico largo lleno de dientes
Las aletas pectorales no fusionadas con los lados de la cabeza.
Los ojos y espiráculos semilaterales en la parte superior de la cabeza.
El cuerpo y la cabeza de los peces sierra son aplanados ya que pasan la mayoría del tiempo recostados en el suelo marino. Al igual que las rayas, su boca y hendiduras branquiales están localizadas en su parte inferior.
No deben ser confundidos con los tiburones sierra (orden Pristiophoriformes), que tienen una apariencia similar.
La característica más sobresaliente del pez sierra es su hocico con forma de sierra. Éste se encuentra cubierto con poros sensibles al movimiento y a la electricidad, que les permite detectar el movimiento e incluso los latidos cardíacos de presas enterradas en el sedimento marino. Su hocico actúa entonces como un detector mientras el pez sierra nada sobre el fondo del marino, en busca de alimento. Su hocico también sirve como herramienta excavadora para desenterrar crustáceos. Cuando una presa nada cerca, el pez sierra ataca desde abajo y utiliza furiosamente su sierra. Esto generalmente hiere a la presa lo suficiente para que el pez la devore sin mucha dificultad. Los dientes que sobresalen del hocico no son verdaderos dientes, sino escamas dentales modificadas.
Su piel está cubierta por pequeños dentículos que le dan una textura rasposa.
Los ojos de los peces sierra no están muy desarrollados por su hábitat lodoso.
Su hocico es su principal herramienta sensorial. Sus intestinos tienen forma de sacacorchos.
Son nocturnos; usualmente duermen durante el día y cazan a la noche. A pesar de las apariencias, son peces que no atacan a las personas a menos que sean provocados o sorprendidos.
Son capturados principalmente mediante la pesca artesanal.
La carne de los grandes peces sierra ha sido utilizada para el consumo local. Vendidos como trofeos turísticos.
En los últimos años, las grandes aletas de tiburón fueron principalmente vendidas a los comerciantes asiáticos por su alto precio. Como captura objetivo está prohibida, Al ser de vida muy en superficie se enredan fácilmente en cualquier tipo de arte de pesca |