Disco en general rómbico color canela, con esquinas exteriores agudas y márgenes anteriores profundamente cóncavos.
Hocico largo y puntiagudo, la longitud preorbital en promedio 3 veces, en cualquier caso menos de 5,5 veces la anchura interorbitaria.
Cola moderadamente larga, disminuyendo gradualmente hacia la punta,
Con dos aletas dorsales igualmente pequeñas en la parte trasera separadas por corto espacio intermedio de mucho menos de la mitad de la longitud de la base de la aleta dorsal.
Los jóvenes casi liso en las superficies superior e inferior, los especímenes más grandes son espinosos en la cabeza ya lo largo de los márgenes del disco anterior encima y por debajo.
A excepción de los jóvenes con un par de espinas orbitales, especímenes más grandes sin espinas en el disco superior, con excepción de los parches espinosos malares lateralmente en el nivel superior de la cabeza con los ojos / espiráculos y campos espinosos alares hasta las puntas de las alas de los machos adultos
Sólo una fila de espinas medianas a lo largo de la cola desde la primera aleta dorsal ; de 12 a 18 espinas (12 al 31 se encuentra en todas las etapas de crecimiento, pero se pierden y no son substituidas).
Espinas laterales a lo largo de los bordes inferiores de la cola más grandes (generalmente > 70 cm de longitud total).
Dientes de las mandíbulas de los machos y las hembras inmaduras y maduras con cúspide puntiaguda en estrecha base.
Color: parduzco lado superior, con manchas pálidas y en la mayoría de los especímenes una mancha ocular óvalo en alas internas que consiste en un anillo exterior de color amarillento que rodea un centro oscuro; variable el inferior dependiendo del tamaño individual, pero los pequeños especímenes son oscuras y se vuelven más pálidos cada vez más con el crecimiento a terminar casi blanco en adultos de gran tamaño, con sólo la cabeza, escapular y regiones pectorales interiores restantes gris pálido.
Poros sensoriales en ambas superficies marcadas como puntos negros y rayas.